Nuestra Metodología

Metodología de Capacitación

Fundación Decotrab ha logrado desde sus inicios un sello característico, gracias a la aplicación de una metodología activo participativa en que los conocimientos se construyen a partir de la experimentación y vivencia de diferentes estrategias de aprendizaje, en que el análisis, el diálogo, la reflexión, el trabajo grupal y la sistematización de lo vivido son parte esencial del proceso.

Este sello metodológico se ha logrado a través de un permanente Círculo de Estudios, conformado por los equipos de docentes-relatores que imparten las actividades de perfeccionamiento y capacitación, generando con ello un hilo conductor y sello diferenciador desde el "cómo" se imparte cada curso, basando su Metodología en el enfoque de las "Dimensiones del Aprendizaje", es decir, poniendo énfasis en:

• La generación de un clima favorable de confianza, comunicación y de adquisición de conocimientos, valorando los saberes y experiencias previas de los participantes, reforzando su autoestima, incentivando sus potencialidades. Se privilegia el intercambio de reflexiones y puntos de vista, así como la expresión de sus opiniones y experiencias.
  • La integración y adquisición del conocimiento, aplicando diferentes técnicas para recoger conocimientos previos, de modo que puedan ser replicadas en el aula con sus alumnos; se construyen nuevos conocimientos a partir de la lectura, análisis y reflexión sobre las temáticas abordadas, aplicando estrategias de comprensión, que luego serán el instrumento de apoyo para dar cuenta de lo aprendido, modelando lo que puede lograrse con los alumnos. Se integra el uso de organizadores gráficos, las presentaciones teóricas y experiencias prácticas.
  • La profundización del conocimiento, desarrollando actividades que privilegian el desarrollo del pensamiento, a través de la técnica de la pregunta, la comparación, análisis, indagación, etc. en que los participantes, en forma individual y/o grupal, se apropian de nuevos conocimientos.
  • El uso significativo del conocimiento, generándose productos finales, en que los asistentes demuestran lo aprendido en forma concreta a través de diversas técnicas participativas, en las que se aplican distintos instrumentos de evaluación.
  • El modelado del proceso de metacognición, en que los asistentes reflexionan y toman conciencia de sus logros y dificultades, consignan sus aprendizajes a través de un registro de ideas fuerza; se aplican pautas de autoevaluación y coevaluación.
FUNDACIÓN DECOTRAB, Av. Arturo Prat 696, Temuco,  (+56) 45 2 403423
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar